El mindfulness es un estado mental que implica la atención en el momento presente.

En educación infantil podemos utilizar esta técnica para que los niños mejoren su atención, ejerciten su cerebro en la empatía, en la calma y en la gestión emocional.

Todo esto les ayuda a saber desenvolverse en cualquier entorno y sentirse más seguros consigo mismo.

Algunos ejercicios sencillos que podemos practicar con ellos tanto en casa como en el colegio pueden ser:

1. Tocamos la campana: en este ejercicio tienen que estar atentos al sonido de una campana que irá gradualmente desapareciendo.
2. Atentos y quietos como una rana: trabajaremos la respiración hinchando la tripa y respirando con mucha calma, observando todo lo que pasa a nuestro alrededor.
3. Somos astronautas: consiste en describir con los cinco sentidos objetos de su entorno como si nunca antes hubiesen visto otro igual.
4. Meteorólogos: deberán describir el tiempo que hace dentro de sí mismos, es decir, intentar expresar su estado de ánimo comparándolo con los cambios de tiempo.

Con este tipo de técnicas hay que ser constantes y pacientes dedicándoles dos o tres días a la semana, unos cuatro o cinco minutos, tiempo suficiente para los niños pequeños.

Además, para desarrollarlas correctamente, deberíamos buscar un lugar tranquilo donde no haya interrupciones.

Por último cabe destacar que en ningún momento debemos obligar al niño a realizarlas ya que tiene que ser para él algo gratificante y motivador, y siempre reforzar positivamente cualquier avance que vaya consiguiendo.

Bibliografía: 
–    www.psicologíaymente.com
–    www.lamenteesmaravillosa.com
–    www.turelajacion.wordpress.com

 

Deja una respuesta

Latest Posts
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031