La pedagogía de la luz: Reggio Emilia

La pedagogía de Reggio Emilia es conocida también como pedagogía de la luz, utiliza una metodología fundamentada en la estimulación y experimentación infantil a través de los sentidos. 

Las provocaciones que propuso Reggio Emilia, son propuestas de actividades con la intención de incitar e invitar a los pequeños a la exploración, el descubrimiento y la acción.

Nuestros niños y niñas son los protagonistas de su aprendizaje, de manera que van dando sus propios  pasos para construir su identidad y personalidad, para crecer con autonomía y poder ser personas íntegras que aporten a la sociedad de manera activa y participativa.

Es por ello que creemos firmemente que solo con el juego se hace posible que desarrollen sus diversos talentos y su capacidad para reinventar y poder construir su propio futuro. Desde nuestro Colegio, seguimos la premisa de Loris Malaguzzi que decía “El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien. Siempre cien formas de escuchar, de sorprender y de amar, cien alegrías para cantar y entender” y es el juego el que nos permite ser capaces de escuchar, entender y atender estas cien maneras de aprender de nuestros niños.

Durante la etapa de Educación Infantil, el pensamiento se va construyendo a raíz de la información que se recoge del exterior a través de nuestros sentidos. En el Colegio Luyferivas desarrollamos todas las actividades con el objetivo de que sean multisensioriales para conseguir que nuestros alumnos activen todos sus sentidos mediante elementos y recursos que les permitan ver, saborear, oler, tocar, imaginar… para que sus capacidades se desarrollen al máximo de sus potencialidades.

Contamos con dos cubos multisensoriales y con mesas de luz  que nos invitan al juego libre, a la exploración, a compartir, manipular e investigar. Realizan su propio aprendizaje significativo y simbólico, a través de la estimulación de los cinco sentidos mediante nuevas experiencias y sensaciones.

Todo ello siempre en un ambiente amable, cálido, donde los niños se sientan cómodos y seguros para poder investigar y experimentar, además de ser potenciador de los estímulos intelectuales, emocionales y sociales. Realizamos diferentes propuestas, según las estaciones del año, los proyectos que se trabajen, algún elemento que queramos presentar o objetos por los que sientan gran curiosidad. Estas propuestas pueden ser realizadas combinado el cubo con la mesa de luz o de manera independiente.

Deja una respuesta

Latest Posts
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930