Cada vez escuchamos más hablar de la importancia de educar utilizando la disciplina positiva, pero ¿a qué nos estamos refiriendo al usar este término? ¿cómo lo integramos en el día a día de nuestro centro?.

Cuando hablamos de educar en positivo hablamos de promover una educación basada en el respeto mútuo, la comprensión, el amor, la empatía y el uso del error como oportunidad de aprendizaje. Como docentes, partimos siempre de las necesidades de los niños respetando su naturaleza y dándoles el “empujoncito”necesario para aprender a autorregularse con el fin de convertirse en adultos capaces, con motivaciones propias y con capacidad de elegir sin que todo les sea impuesto. 

A la hora de integrar todo lo expuesto anteriormente en nuestro día a día como maestros en la escuela, son muchas la actuaciones que llevamos a cabo. 

  • La escucha activa nos ayuda a descubrir cuáles son sus deseos, inquietudes e ideas.
  • La empatía nos enseña a ponernos en el lugar de la otra persona. 
  • Cambiamos los noes por “porqués”.
  • Nos comunicarnos de manera asertiva. Es mucho más fácil para los niños actuar de un modo o de otro si saben lo que esperamos de ellos. 
  • Les ayudamos a expresar sus sentimientos y les hacemos saber que van a ser valorados y tomados en cuenta. 
  • Les dejamos decidir para favorecer su autonomía yautoestima. 
  • Ponemos límites que tengan como base el respeto evitando el autoritarismo. 
  • Alentamos  en vez de alabar, para poner el valor en el esfuerzo de intentarlo y no en el resultado final. 

Los beneficios que hemos ido observando en nuestro alumnado al haber implantado las actuaciones mencionadas anteriormente, son enormes, no únicamente en términos de confianza y seguridad sino en lo referente a la adaptación a las normas tanto de la escuela como del hogar. Confirmamos que se trata de la mejor estrategia para prevenir problemas comportamentales, mejorar las relaciones sociales con sus iguales y los adultos y afianzar la autoestima, autonomía y confianza en sí mismos.

Desde nuestro colegio y en nuestra práctica diaria, somos conscientes de que la enseñanza es un aprendizaje constante y de que siempre debemos apuntar hacia un lugar mejor en el que nuestros peques también puedan ser nuestros maestros. 

Deja una respuesta

Latest Posts
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031