NAVIDADES DE APROVECHAMIENTO

Se acerca la época más especial del año, vemos la ilusión en la cara de los más pequeños, descansamos y nos reunimos con nuestros seres queridos, pero… ¿somos conscientes del impacto que supone la Navidad para el medio ambiente?, ¿cómo podríamos tener unas fiestas navideñas más sostenibles?.

Como Colegio perteneciente al conjunto de Centros Ecoescuela, vemos oportuno aportar algunos consejos muy sencillos y prácticos para vivir estas fiestas dentro de los límites medioambientales sin dejar de seguir viviéndolas como algo mágico que nos llena de ilusión.

En lo referente a la decoración navideña, sería conveniente reutilizar la que ya tenemos de años anteriores o crear nuestros propios adornos con materiales de los que dispongamos por casa, en caso de que tengamos que comprarlos apoyemos la artesanía local y los mercadillos de nuestra zona. Os proponemos crear una pared de pizarra en la que poder escribir y dibujar, esto nos generará infinidad de posibilidades usando únicamente tiza. En referencia a las luces, la mejor opción es desconectarlas cuando no estén funcionando, con pequeños gestos podemos conseguir grandes cosas. 

Otra de las acciones que podemos llevar a cabo es reducir los envoltorios utilizando sacos de yute o papel de periódico en vez de comprar papel de envolver que, como bien sabemos, acabará en la basura poco tiempo después de abrir el regalo. En esta línea, nos parece una buena idea utilizar carritos o bolsas de tela para nuestras compras navideñas, así evitamos usar las bolsas de plástico típicas de los grandes almacenes y supermercados. 

Llegado el momento de hacer la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel , no podemos olvidarnos de lo bonita que sería la iniciativa de dar a otros niños y niñas los juguetes que ya no se usen, quizás a ellos les hagan muy felices.Siguiendo en la misma línea, cuando recibamos los regalos, hemos de cuidarlos y tratarlos con todo el amor del mundo para que nos duren el mayor tiempo posible.

¿Y para las comilonas? ¿Cuáles son las mejores opciones? Nuestro consejo es que los alimentos procedan de los sitios más cercanos posibles y siempre que podamos compremos en comercios locales o huertos próximos. Evitemos productos envasados y compremos a granel siempre que podamos . Por último, apostemos siempre por productos frescos, naturales y de temporada. 

Esperamos que estos consejos sirvan de ayuda y guía para que nuestras Navidades sean lo más “ecofriendly” posible. Toda acción cuenta y, estamos seguras de que si todos aportamos nuestro granito de arena, nuestro planeta acabará agradeciéndonoslo.

Deja una respuesta

Latest Posts
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031