10 razones para usar el juego para aprender matemáticas

Les presentamos un artículo escrito por Malena Martín de Aprendiendo Matemáticas donde trata de entender por qué las matemáticas son habitualmente esa piedra en el zapato del currículum escolar y, sobre todo, plantear alternativas que llevan décadas poniéndose en práctica con éxito en numerosas escuelas y sistemas educativos del mundo:

EL JUEGO Y LOS MATERIALES MANIPULATIVOS PARA APRENDER MATEMÁTICAS

Las matemáticas, al igual que los juegos, no son fáciles ni difíciles, sino que todo depende de quién y cómo te las enseñe. El parchís no es fácil o difícil, ¿verdad?

Simplemente se trata de conocer las reglas del juego y empezar a jugar. Y con la práctica y las partidas repetidas, llegará un momento que ya no necesitarás pensar en las reglas del juego, porque las tendrás interiorizadas, y ya estarás listo para empezar a crear, inconscientemente, estrategias para poder ganar.

10 RAZONES PARA USAR EL JUEGO Y LOS MATERIALES MANIPULATIVOS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS

1. Permiten reflexionar acerca de los conceptos matemáticos y de las propiedades. 

2. Recrean distintas situaciones tangibles que en un libro de texto se presentan de manera estática y limitada lo que produce no pocos errores y lagunas en los niños.

3. Fomentan el interés por la materia y colaboran a desterrar la típica imagen de asignatura inerte y aburrida.

4. Producen entusiasmo e ilusión por las matemáticas. Suelen ser actividades que tienen ganas de hacer y de enseñarle a otros.

5. Ayudan tanto a introducir un tema como a comprender procesos o a descubrir propiedades.

6. Refuerzan automatismos útiles y necesarios para avanzar en las matemáticas.

7. Posibilitan el trabajo individual, adaptándose a las necesidades de cada alumno, y el trabajo en equipo ya que dan lugar al debate, al contraste de ideas y al trabajo colectivo.

8. Son de gran utilidad para trabajar capacidades y habilidades que son necesarias para la resolución de problemas.

9. Refuerzan la autoestima a la vez que generan autonomía en el aprendizaje.

10. Ayudan a romper con “bloqueos”. Es una realidad que en la etapa de Primaria muchos niñas y niños tienen dificultades con las matemáticas que van más allá de la materia, es una especie de aversión a la asignatura que a través de los juegos y el material puede ir cambiando.

Se trata de crear (o buscar) actividades que, apoyándose en el uso de algún material o juego, se adapten al tema que están aprendiendo en cada momento. De esta manera, las matemáticas se transforman en un juego dinámico donde los estudiantes comprenden y al mismo tiempo disfrutan, en lugar de aburrirse con ejercicios estáticos y poco participativos.

 

(Fuente: https://familiasenruta.com/fnr-crianza/aprender-matematicas)

Deja una respuesta

Latest Posts
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031