Nos aproximamos a unas fechas muy especiales para todos, y más aún para los pequeños de la casa, la Navidad, por eso desde el colegio nos parece importante hablar sobre los regalos que van a recibir nuestros niños. Los Reyes Magos y Papá Noel ya están leyendo las cartas y atendiendo a las peticiones de los niños, pero nosotros, como adultos, tenemos una labor muy importante: ajustar sus regalos a sus necesidades o intereses reales. 

Lo primero en lo que se fijan los niños es en la cantidad de regalos pero ¿realmente es tan importante la cantidad?, ¿todos los regalos van a ser igual de bien recibidos?, ¿deberíamos fijarnos más en otros aspectos? 

Muchas veces los papás nos comentáis vuestra preocupación por la cantidad de regalos que reciben: en casa, en casa de los abuelos, tíos, etc., y que la mayoría de las veces no les prestan atención a muchos de ellos. Por eso creemos que es muy importante ponerse de acuerdo con la familia para no saturar a los niños con tantos juguetes que no necesitan y los cuales no van a valorar. Es preferible que tengan pocos regalos y que les dosifiquemos juguetes a lo largo del año que entregar una gran cantidad de golpe y que no sean capaces de centrar su atención en ellos. Además, muchos niños pueden volverse caprichosos, egoístas y consumistas. 

Otros aspectos importantes a tener en cuenta son los aspectos cualitativos, ¿es cierto que hay regalos para niños y para niñas?, ¿tiene el juguete algún valor pedagógico?, ¿perpetúan los estereotipos marcados durante tantos años por la sociedad?

En nuestra opinión, son preferibles los juguetes que cumplen uno de estos dos criterios: el primero, fomentar el juego simbólico, que es aquel que ayuda al niño a recrear, y por tanto a entender, el mundo que le rodea; el segundo, que ayude al niño a desarrollarse cognitiva y/o sensorialmente y por supuesto, evitando siempre aquellos que desarrolle la agresividad. Dentro de estos criterios no pensamos que existan juguetes para niños y juguetes para niñas; en el colegio todos los juguetes son compartidos y podemos asegurar que todos los niños y niñas de la clase disfrutan por igual con ellos. Además, discriminar los juguetes por género alejan a los niños de sus verdaderos intereses, promueven la discriminación y se reducen las áreas que se estimulan con el juego. 

Esperamos que estos consejos os sean útiles a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos y Papá Noel y, sobre todo, que todos hayáis sido buenos para que os traigan lo que más deseáis.  

Deja una respuesta

Latest Posts
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930