Recomendaciones para potenciar el desarrollo del lenguaje

El lenguaje es una capacidad propia del ser humano que nos distingue del resto de especies, es el motor de la comunicación y a través de él, se inician las primeras interacciones sociales.

Debido a la actual pandemia nos preguntamos constantemente, si esta situación ha afectado al desarrollo del lenguaje de los más pequeños, la respuesta es sí.

La etapa de Educación Infantil, es esencial para el aprendizaje de los niños, en esta el cerebro se desarrolla en base a las vivencias e interacciones que van teniendo y debido a la pandemia, se ha reducido mucho el contacto y el uso de mascarilla está suponiendo una gran barrera en el aprendizaje del lenguaje.

Por ello, desde el colegio os animamos a seguir las siguientes recomendaciones para estimular el desarrollo del lenguaje en casa:-  Establece contacto ocular.

–  Colócate siempre a su altura.

–  Intenta pronunciar bien todas las palabras y oraciones.

–  Llama a las cosas por su nombre. Un perro es un perro, no es un guau. Aunqueél le llame al chupete “te-te”, el adulto tiene que referirse al objeto utilizando sunombre correctamente.

–  Utiliza apoyos visuales cuando les enseñemos nuevos conceptos o palabras. Lasfotos pueden ser un gran recurso.

–  Estimula el lenguaje partiendo de sus necesidades, motivaciones e intereses.

–  Estimula la aparición y la comprensión de palabras funcionales: “mira”, “ven”,“toma”, “dame”.

–  Cuando le muestres objetos nuevos, ofrécele un nombre para que asocie lapalabra con el elemento, no se lo des sin más.

–  Realiza actividades que sean tangibles, experimentales y visuales.Por ejemplo: utiliza las bandejas sensorias para esconder objetos, fotos, animales, transportes o cualquier elemento relacionado con el vocabulario que estés ampliando. Esto le ayudará a afianzar su comprensión y expresión.

–  Estimula el lenguaje a través de los cuentos: cuentos para hablar, cuentos motores y cuentos con praxias y estimulación buco-facial.

–  La música y las canciones potencian el desarrollo del lenguaje y las conexiones cerebrales. Promueve el lenguaje gestual y la aparición de nuevas palabras a través de las canciones.-  Estimula el desarrollo de su imaginación dándole vida a objetos que no la tienen, atribuyéndole emociones y sentimientos a través del juego simbólico.

–  Juega a clasificar objetos o juguetes por ejemplo por colores, por tamaños…

–  Utiliza juegos como puzles, juegos de mesa, encajables que estimulen sulenguaje.ESTIMULA la aparición de una palabra nueva partiendo de su entorno próximo:-  Asocia el sonido con la imagen de la palabra.

–  Incorpora un gesto relacionado con la palabra (cuanto más llamativo mejor).

–  Coloca sus manos en tu cara para captar su atención y que sienta la vibración dela palabra.

–  Elogia si emite la palabra o sonido.UTILIZA-  Frases sencillas y cortas, acorde a su nivel y sus necesidades.

–  Enfatiza las palabras modulando tu tono.

–  Habla despacio y claro.EVITA-  Hacer demasiadas preguntas: ¿de qué color es…, ¿y qué es esto, un co….
Es preferible estimular la imitación y proporcionarle un modelo de expresión correcto: ¡Oh! Un coche rojo, run run…

–  Responder antes de darle la oportunidad: ¿y quién es? Es el abuelo, ¿verdad?
Si recibe la respuesta sin tener que hacer ningún intento por comunicarse, la próxima vez solo esperará a que contestes.

–  Dale tiempo para responder y préstale atención de calidad: Juan, ¿a qué has jugado en el patio? ¡Oye Pepito no es hora de sacar los juguetes! Si no le prestamos atención de calidad y nos dirigimos a otras personas de manera simultánea, no estaremos estimulando correctamente su lenguaje. Acuérdate de mirarlo a los ojos y ponerte a su altura.

–  Preguntas que se responden por sí mismas: ¿Quieres más…verdad? Mejor pregúntale ¿Quieres más sopa o más yogurt? Proponle alternativas.¿Preparados para estimular el lenguaje de vuestros peques?

¡Cuéntanos tus dudas o experiencias!

Deja una respuesta

Latest Posts
mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031