Las mandalas y las matemáticas

Mandala es una palabra de origen sánscrito, el idioma clásico de la India, que literalmente significa "círculo". Son diagramas simbólicos que han sido parte de la identidad pictórica de muchas culturas, como por ejemplo en la fabricación del calendario azteca.  La definición matemática es muy sencilla: la suma de todos los puntos que se encuentren a la  misma distancia de un punto medio.

Hoy en  día,  colorear  mandalas es una actividad muy frecuente,  pues con ello, se mejora la concentración,  la  relajación  y la expresión de determinadas situaciones emocionales. A través  del dibujo y el color, el alumno es capaz de expresar sus miedos internos, pensamientos, ideas y  estado de  ánimo. A la hora de trabajar con los alumnos existen diferentes enfoques, los cuales dependen de  la edad de los mismos. 

Cuando son pequeños, se les dan las mandalas hechas y fotocopiadas,  y  tan  sólo deben colorearlas a su gusto  mientras escuchan música relajante. A los más mayores se les pide que ellos mismos las fabriquen con el uso de un compás, la regla y cartabón. De esta forma se acerca al alumno a la geometría de una forma más lúdica.

Son  muchos  los manuales que hay para un posterior análisis de las  mandalas fabricadas  y  coloreadas por los  alumnos , pudiendo ser examinadas por el profesor,  por un compañero  o por el propio alumno.
 

Departamento de Matemáticas

Deja una respuesta

Latest Posts
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031