Habilidades motrices acuáticas

En el colegio Luyferivas damos gran importancia al desarrollo motor de nuestros/as alumnos/as, y por ello vamos a explicar una de las habilidades motrices acuáticas más complejas como es la salida o zambullida de cabeza en Natación.
Las fases de las que consta una salida son:
•    Fase de impulso.
•    Fase de vuelo.
•    Fase de entrada.
•    Fase de deslizamiento e inicio del nado.
Para dominar perfectamente este movimiento nos basamos en una progresión de aprendizaje paso a paso hasta que los/as alumnos/as sean capaces de realizar una buena zambullida de cabeza. 
Estos ejercicios afianzan su coordinación y la secuenciación de los movimientos para que realicen el gesto perfectamente.
A continuación explicaremos los diferentes tipos de zambullida, dede la más sencilla a la más compleja:
ZAMBULLIDA SENTADO:
El alumno/a, debe estar sentado/a con piernas juntas y el cuerpo inclinado hacia delante. La cabeza agachada con los brazos extendidos para caer al agua. Es importante intentar tocar con los talones la pared de la piscina en la caída. Debe dejarse caer hacia delante para que las manos sean las primeras en tocar el agua.
ZAMBULLIDA DE RODILLAS:

De rodillas en la colchoneta, con la cabeza hacia abajo y la barbilla lo más cerca del pecho posible. Los brazos se extienden y el alumno/a caerá a la piscina extendiendo el cuerpo y las piernas lo máximo posible.
ZAMBULLIDA CON UN PIE EN EL SUELO:

La posición se inicia con una rodilla apoyada y el otro pie en el suelo. Esta posición afianza la entrada en el agua y facilita la extensión de las piernas durante la caída. Los brazos extendidos en forma de flecha apuntando al agua. Cuando el/la nadador/a se deja caer deberá estirarse para entrar en el agua lo más extendido posible.
ZAMBULLIDA DE PIE:

Se comienza en el borde de la piscina, de pie y con piernas juntas y estiradas. Con los brazos estirados alrededor de la cabeza y orientados hacia el agua, con la espalda ligeramente arqueada. El alumno/a deberá dejarse caer para que la primera parte que entra en el agua sean sus manos, luego el cuerpo y por último las piernas. Para ello, el cuerpo deberá estar totalmente extendido.
ZAMBULLIDA CON SALTO:


La colocación es la misma que en la zambullida de pie, aunque existe una diferencia, ya que en este caso se flexionan las piernas para coger impulso y saltar antes de realizar la entrada en la piscina. El cuerpo debe estar totalmente estirado cuando entra en el agua.
Antes de realizar la zambullida de pie, existe la posibilidad de realizar esta progresión con ayuda de material, como por ejemplo un tobogán o una pelota grande (fitball). Así nuestros/as alumnos/as podrán aprender de una forma más lúdica.


 

(https://www.i-natacion.com/articulos/ejercicios/aprendizaje/saltos.html)

Deja una respuesta

Latest Posts
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031