“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Estas palabras de Albert Einstein describen a la perfección lo importante que es fomentar la creatividad durante la etapa de educación infantil. La creatividad debe fluir de forma espontánea y natural, cuando un niño o una niña juega. Muchas veces, confundimos la creatividad con la expresión artística, pero en realidad, es mucho más. La creatividad está presente en todas las disciplinas, incluso en aquellas en las que pensamos que no cabe, como las matemáticas, o el inglés. A través de los juegos del programa STEAM en las clases de inglés, fomentamos la creatividad en todas las áreas: Science (ciencias), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería), Art (bellas artes y artes plásticas) y Math (matemáticas). Animamos a los niños y niñas a buscar soluciones creativas con actividades divertidas y dinámicas-¡qué empiece la fiesta de la imaginación!

La creatividad es algo innato en cada uno de nosotros. En en departamento de inglés de educación infantil, desarrollamos la creatividad a través del juego. Hacer experimentos es una forma de explorar la creatividad y el pensamiento creativo- ¿qué pasará si…? ¿Añado más o menos para ver una reacción?… Cuando trabajamos en ciencias, utilizamos los experimentos para enseñar a los niños y niñas que hay que probar, y que cada acción tiene un resultado- da igual si el resultado es lo que buscábamos, o no,  lo importante es el proceso. Con la tecnología, ocurre lo mismo. Usamos la robótica buscando aprender a crear digitalmente, pero también, empleamos la tecnología con el iPad- usando nuestra app preferida, Seesaw. La app de Seesaw es un espacio seguro para el alumnado, donde puede trabajar de una forma independiente y a su ritmo, así  fomentamos su autonomía, pero lo mejor, es que cuenta con varios medios: pueden dibujar, pintar, hacer fotos, e incluso grabar su propia voz hablando en inglés. Trabajamos la creatividad también en la área de ingeniería.  Aprendemos a medir y a hacer estructuras con diferentes materiales, a base de ensayo y error, dejando que nuestra creatividad fluya a la hora de construir la casa de nuestros sueños! Tanto en bellas artes como en artes plásticas, exploramos nuevas técnicas y creamos auténticas obras de arte, a veces con nosotros como los protagonistas! Finalmente, en matemáticas, también se pude ser creativo- al final se trata de resolver problemas utilizando el pensamiento computacional, haciendo que los números o incluso las formas geométricas, nos ayuden a llegar a una solución. 

La creatividad, la diversión, y la imaginación son imprescindibles para los niños y las niñas de educación infantil. Pero, ¿se pueden éstas entrenar?. Nosotros pensamos que si. Cuando un niño vive experiencias únicas, estamos preparando su mente para que esté abierta a la creatividad. Por eso, en las clases de inglés no solo somos creativos a la hora de utilizar STEAM, sino también por ejemplo, cuando aprendemos de la cultura anglo sajona- construyendo una trampa para duendes en el Día de San Patricio, ó  haciendo pompas con formas de corazón en San Valentín, o incluso aprendiendo fonética. La lectura y la escritura, al final, son formas de comunicarse, y queremos que los niños y niñas disfruten creando palabras, o incluso cuentos cortos, con el vocabulario aprendido. 

Como en todo lo que hacemos en educación infantil en inglés, la creatividad tiene que ser un juego. Un juego de sensaciones, donde se experimentan y buscan soluciones que antes no se les habían ocurrido. Para fomentar más la creatividad, es importante emplear las herramientas de la observación, el ensayo y error, y la deconstrucción o descomposición. Sólo cuando observamos, podemos explorar todas las posibilidades- por ejemplo, usando una lupa para mirar una hoja, o usando esa misma lupa para escudriñar una piña. Mirar algo de cerca, abre la mente a posibilidades infinitas que antes no habían despertado, porque no eran visibles al ojo.  El ensayo y el error, permite que no nos conformamos con una solución, sino a probar varias hasta llegar a una definitiva. Puede ser practicar una ruta de robótica, o diseñando una puente de bloques- lo importante es que no rendimos. También es importante la descomposición- no solo en matemáticas, sino en otras áreas. Lo practicamos en la fonética, mezclando fonemas para crear palabras, pero también en el estudio del cuerpo humano- cuando observamos como las diferentes partes de nuestra anatomía se juntan, para formar un cuerpo entero. 

Cuando fomentamos la creatividad, en realidad, estamos dando rienda suelta a la curiosidad, a la exploración, y estamos transformando la experiencia educativa desde algo pasivo, hasta hacerla algo activo. Es una forma de educar enseñando que en el camino, también se aprende. Entrenar la creatividad y el pensamiento creativo es asegurar que los niños y niñas tenga otra herramienta más para su futuro.  Buscarán respuestas no concebidas antes, tendrán la mente mas abierta a otras formas de ver el mundo, y al final de todo, se divertirán!   

Deja una respuesta

Latest Posts
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930