La robótica y la programación tienen cada vez más protagonismo en la educación. 

El lenguaje de los ordenadores es un idioma nacido del inglés, y por eso, su estudio debe estar siempre presente en un proyecto educativo bilingüe. La robótica, fomenta conceptos importantes, como el pensamiento computacional, la creatividad, la resolución de conflictos, el ensayo y error. Como novedad este curso, hemos elegido dos métodos de robótica distintos: “Kubo”, y “Tynker Jr.” para que nuestros niños y niñas más pequeños, se inicien en el mundo del “coding”, de una manera dinámica, y por supuesto ¡divertida!  

            Cada semana, dedicamos una sesión a la robótica, durante la clase de inglés. Esta sesión es íntegramente en inglés, y cuenta con la ayuda de la profesora nativa. Además, contamos con un aula de robótica este curso, donde se realiza la actividad en grupos reducidos. Antes de tocar ningún tipo de dispositivo, hacemos que los niños aprendan lo que es un “order”,  y una “sequence” (una orden y una secuencia)  de forma física, utilizando su propio cuerpo para moverse como si fuera un “robot”! Así, se mueven, y se divierten antes de empezar a tocar la tecnología, viendo que hacer “code” es como un juego, y familiarizándose con todos los términos que utilizaremos a lo largo del curso. 

            Una vez los niños hayan aprendido cómo usar el cuerpo como un robot, empezaremos el método Kubo, con los cursos de 3 y 4 años.  Conoceremos a nuestro pequeño robot, y de su mano, le ayudaremos a conseguir superar varios retos con éxito. Le guiaremos por varias situaciones cotidianas plasmadas en tapetes según el vocabulario aprendido. Por ejemplo, en el colegio, o por la casa, para conocer sus dependencias, o incluso en un castillo encantado, cosa que nos encanta, durante la fiesta de Halloween, con disfraces Kubo -para el robot- para la ocasión!   Para guiar a Kubo, habrá que aprender cómo se mueve éste. Lo conseguiremos utilizando  “tag Tiles” que se conectan como un puzzle. Los “tag tiles” representan varias órdenes: “forward”, ”right”, “left” (delante, derecha, izquierda) que son clasificadas según colores, así, incluso en la fase de pre-lectura, resulta fácil dirigir a Kubo. Empezaremos con las situaciones, que son problemas para resolver. Por ejemplo, cómo mover Kubo de un lado del tapete al otro. Cuándo tengan un nivel más avanzado, el programa de Kubo contará con “obstáculos” que habrá que evitar para seguir un camino.  Lo que más motiva a los niños y niñas, son los colores y sonidos que emite Kubo, cada vez que éste ejecuta las ordenes que le damos. 

            El curso de 5 años, cuenta con un programa en iPad que se llama “Tynker Jr”. Este curso, nacido en Silicon Valley, EEUU, es considerado uno de los programas pioneros en el campo de “coding” para niños y niñas de la etapa infantil. Estamos orgullosos de ser uno de los pocos colegios fuera de Norte América, y del mundo de habla inglesa, que cuenta con este programa, que hace que la robótica sea como un juego. La plataforma, cuenta con varios niveles en forma de mapas. A través de un cuento motivador, hay que resolver el problema que tiene el protagonista, por ejemplo, el pez Gillie, que tiene que buscar un tesoro perdido. Según vayan pasando los diferentes niveles, reciben recompensas en forma de monedas y estrellas. En cada mapa o nivel, aprenderemos a usar los elementos “code”, y podremos dirigir a nuestros protagonistas hacia su meta alcanzando el logro. Tynker Jr. es un programa de pre-lectura que permite a los niños usar imágenes para explorar la robótica a su propio ritmo. Cuando los niños se sienten cómodos, pueden pasar a utilizar Tynker, que da pistas, esta vez en forma de palabras en inglés, motivándoles a leer y a programar. Ademas, la app cuenta con varios juegos libres de animación, estudio de arte, y de musica, para que los niños puedan aplicar lo aprendido en programación según sus propios gustos, de una forma creativa. 

            Mientras los niños y niñas aprenden a manejar sus robots, están aprendiendo lecciones importantes que les ayudarán durante toda su vida tanto académica, como personal. El pensamiento computacional es esencial en la programación, porque esta basado en los cuatro pilares de descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción, y algoritmos. Aunque pueda parecer que no es así, la creatividad es también un aspecto importante de la robótica. Cuando pensamos en la creatividad, muchas veces cometemos el error de aplicarlo exclusivamente al mundo de arte, aunque en realidad, la creatividad está presente en todas y cada una de las disciplinas. La robótica es también creatividad, porque es la exploración de un medio, y no siempre hay una única solución para llegar a la meta. En ocasiones, hay que ser creativos para llegar donde uno quiere. Ocurre en la robótica, como en la vida, que a veces hay varias formas de alcanzar la meta perseguida.  Al explorar, también, se resuelven problemas, por ejemplo: ¿cómo puede el robot llegar al colegio, sin tropezar con un obstáculo?. Lo más interesante, es que aprendan que no siempre hay una única resolución correcta,  en la  robótica, pueden existir varias opciones correctas. La forma de llegar a estas respuestas es por ensayo y error. Si veo que el “code” que he usado no produce el efecto deseado, habrá que programar otro. Así, trabajamos la tolerancia a la frustración también, y les enseñamos que no hay rendirse a la primera. Cuánto más pruebo, mas acierto, y por supuesto más divertido y motivador resulta, mientras aprendo la robótica. 

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