Mi gran amigo el DICCIONARIO

Un uso adecuado del diccionario, desde un enfoque constructivista y significativo en la enseñanza y aprendizaje de una lengua, requiere que quien lo consulta para obtener de él una información lingüística domine determinadas estrategias intelectuales para la búsqueda y selección de la misma, así como técnicas de lectura comprensiva.

De la interacción y confrontación entre lo que ya sabe el alumno previamente y la nueva información que encuentra en el diccionario surge el aprendizaje, si dicha información conlleva que modifique sus esquemas cognitivos previos. De manera que, para que esa consulta resulte verdaderamente significativa y aporte nuevos conocimientos, debe haber previamente una curiosidad en el alumnos, la cual debe de haber sido implantada por el profesor, entorno o familia.

Cuando aprendemos una lengua que no es la materna, damos un uso continuo a este fantástico libro. En cambio, cuando se trata de nuestra propia lengua, mantenemos una relación de “amor-odio” con él, que nos hace distanciarnos de su uso sin saber muy bien el por qué.

Desde el departamento de lengua, motivamos a nuestros alumnos a su utilización, basándonos en pequeñas estrategias y juegos lingüísticos que favorecen la familiarización con este gran libro que contiene tanta sabiduría.

Debemos fomentar en los niños su utilización, no solo por el enriquecimiento cultural que ofrece de nuestra lengua madre, si no porque a su vez es una gran ayuda para el estudio y la comunicación verbal de nuestros peques.
 

“Utilizar el diccionario nos hará mucho más sabios”
 
 
Departamento de Lengua Ed. Primaria

Deja una respuesta

Latest Posts
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031