La Alhambra, tanto en el plano constructivo como ornamental, esconde una belleza matemática, que está relacionada con la aplicación de una estética basada en el uso de proporciones tanto pitagóricas como áureas.

En la Alhambra, las matemáticas se reflejan a través de la geometría, el color y la luz. Los entramados geométricos de la decoración del arte hispanomusulmán se basan en tres elementos claves para teselar el plano (cubrir una superficie usando polígonos sin dejar huecos), estos son:

1. Un motivo poligonal como base de las composiciones.
2. La creación de composiciones a través de isometrías, es decir, de movimientos del plano de dichos motivos conservando sus proporciones. Esto se lleva a cabo mediante:

  • Traslación: desplazamiento a una nueva posición fija sin cambiar la orientación.
  • Rotación: giro directo del motivo sobre un punto fijo.
  • Simetría: reflexión o imagen especular inversa del motivo.
  • Simetría deslizada: traslación de la reflexión en el mismo eje sin un punto fijo.
3. El crecimiento lineal de dichas composiciones que se podría continuar hasta el infinito.

En geometría solo hay 17 grupos cristalográficos planos o que es lo mismo 17 formas de teselar un plano. Estos grupos cristalográficos fueron demostrados por el cristalógrafo ruso E.S. Fedorov en 1891, sin embargo todos ellos habían sido representados con anterioridad en la Alhambra. Los artesanos nazaríes trazaron con tal maestría las representaciones geométricas que llegaron a generar todos los grupos de simetría posibles dejando un legado no solo ornamental, sino también matemático pues es el único monumento antiguo en el cual están presentes los 17 diseños.
 

Departamento de Matemáticas

Deja una respuesta

Latest Posts
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031