Inteligencia emocional durante el recreo

Desde muy pequeños, los niños aprenden a relacionarse con los demás. El colegio es uno de los primeros sitios donde empiezan a desarrollar sus habilidades sociales. Trabajamos muchas de estas habilidades en el patio todos los días: respetar el turno de palabra, incluirse en una conversación o juego y solucionar conflictos de forma tranquila y respetuosa. 

Durante el recreo de 1º y 2º de Primaria lo primero que hacemos cuando hay un conflicto entre dos niños es explicarles las normas de conversación…"Cuando uno está hablando, le escuchamos hasta que termine. Da igual si estamos de acuerdo con lo que dice o no, le escuchamos, sin interrumpir, sin hacer comentarios. Cuando hablamos, lo hacemos con respeto y tranquilidad…eso significa que no gritamos, ni insultamos al otro." 

Algunos niños ya han aprendido muy bien estas normas y, de hecho, desvían la mirada y empiezan a recitar las normas junto con sus profesores. A través de escuchar al otro de forma adecuada y con preguntas tipo "¿Cómo te sientes cuando eso te pasa a ti?", impartimos y enseñamos la empatía, y van aprendiendo  a solucionar esos conflictos de forma autónoma. 

Debemos ser conscientes de que las cosas que nos pueden parecer tonterías a nosotros como adultos, pueden ser las cosas más importantes de la vida de un niño. Si tanto en el colegio como en casa empleamos tiempo para escuchar sus problemas y dramas y les ayudamos a solucionarlos, aprenderán habilidades que les pueden valer para toda la vida.

 

Departamento de Orientación 

Deja una respuesta

Latest Posts
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031