"Lo que mis padres me enseñan no vale nada." Este es lo que me dijo un niño de segundo de primaria el otro día, después de ayudarles a él y un amigo a hablar de un problema en el que los dos se habían pegado. Sus padres le habían dicho que se tiene que defender si alguien le hace daño. Es un tema que ha surgido varias veces esta semana, con niños de varias edades, tanto en la clase como en el patio.

Al principio de una clase el otro día, había un chico casi llorando. Una compañera suya le había empujado en el patio. De hecho, lo que había hecho la chica fue muy noblemente defender a otro chico muy sensible que estaba siendo criticado por su compañero, pero su forma de hacerlo fue empujar fuerte al chico, y gritarle. Hablamos del tema en la clase, y ella terminó llorando…"es que mis padres me dicen que hay que solucionar las cosas hablando, pero mi abuela me dice que me tengo que defender. Me ha dicho que si alguien me empuja o me insulta, que le de una patada y ya está". Le dije, "Ok, y eso está funcionando?" "Para nada", respondió. 
 

Muy pocas veces en la vida, podemos encontrarnos en situaciones de peligro en los cuáles hay que defenderse peleando. La realidad de la vida es que tenemos que hablar y escuchar al otro, incluso cuando nos resulta difícil. Es un mensaje que tenemos que impartir a nuestros hijos y alumnos muy claramente. 

A veces les planteo una situación: "Que pasa si no estoy de acuerdo con lo que dice esa profe o si hace una cosa que no me gusta? Le puedo pegar?" "No!" "Vale. Así que, cómo crees que solucionamos los problemas, o las diferencias de opinión?" "Hablando". "Eso es. Hablando de lo que pienso yo, de como me siento, y casi más importante que eso, escuchando a la otra persona. Así nos entendemos." 

En cuanto enseñamos a los niños a comunicar están más tranquilos. ¿Qué se defienden? Claro que sí. Es nuestra responsabilidad como padres y profesores darles las herramientas de comunicación para expresarse, y para defender sus opiniones, pensamientos y sentimientos. Pero que sea de manera respetuosa siempre.

La forma de solucionar los problemas es la que te define. Que podamos definir a nuestros hijos y alumnos de Luyfe como simpáticos, amables, buena gente con compasión, inteligentes, razonables, y sobre todo gente que añade algo positivo a este mundo donde vivimos.

Deja una respuesta

Latest Posts
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930