Adiós a las faltas del ortografía

En casa como padres podemos colaborar para conseguir que nuestros hijos aprendan a escribir bien pero para que no sea aburrido lo ideal es trabajar la ortografía con ellos de una forma divertida a través de actividades y juegos motivadores.
 
Desde el colegio Luyferivas queremos ofreceros una serie de ideas y recursos para trabajar la  ortografía:
 
  1. Le a tu hijo que lea en voz alta cambiando de entonación en cada párrafo (un párrafo con tono triste, otro asustado, otro eufórico, etc.). Si en la lectura aparecen personajes también puede imitar sus voces (voz de ogro, voz de princesa, etc.).
  2. “Soy escritor”. En una bolsa introduce papelitos en los que previamente hayas escrito alguna palabra referente a un objeto, persona, animal, etc. Pide a tu hijo que coja 3 papeles (sin mirar). El juego consiste en que ha de inventarse una historia con esas tres palabras. Cuando la termine de redactar ha de leerla en voz alta y posteriormente corregir las posibles faltas de ortografía con tu ayuda.
  3. “Detective de faltas de ortografía”. Ofrécele a tu hijo un pequeño texto que trate sobre algún tema de su interés (animales, artista preferido, dibujos animados,…) para que detecte las faltas de ortografía que tú previamente has escrito adrede a modo de gazapos.
  4. Construid juntos una ruleta de cartón dividida en 10 porciones. Colocad en cada porción algunas sílabas cuya escritura en palabras entrañen alguna dificultad (gue, güe, je, ge, ce, ci, za, zo…). El juego consiste en escribir durante un minuto en una pizarrita o papel todas las palabras que se os ocurran que contengan la sílaba que os ha tocado tras detenerse la ruleta (palabras con güi: pingüino, piragüista,…). Gana quien escriba correctamente más palabras. Las palabras mal escritas no puntúan.
  5. Haced dictados de pequeños textos para trabajar las faltas de ortografía que más comete tu hijo. Una variante de los dictados que puede ser menos aburrida consiste en que dictes a tu hijo alguna canción infantil sencilla cuyo título ha de adivinar después de escribirla.
  6. “Carreras de diccionarios”. El juego consiste en que tu hijo y su “adversario” compitan para ver quién es más veloz en encontrar en el diccionario la palabra que les proponga el árbitro. Gana quien habiendo localizado la palabra, escriba correctamente su significado y también una frase con ella.
Otras ideas y recursos:
  • Hacer crucigramas, sopas de letras, jugar al “Ahorcado”, al juego de apalabrados, etc. pueden ayudar a tu hijo a mejorar la ortografía.
  • Leer libros cuyas temáticas sean de su interés.
  • Jugar a alguno de estos 268 juegos educativos para trabajar la ortografía.Te aseguro que tus hijos aprenderán mientras se divierten.
  • También existen apps de ortografía para móviles. 
  • Trabajar la ortografía con este estupendo cuadernillo de reglas ortográficas y ejercicios. 
  • Aprender las normas de ortografía de una forma muy sencilla con imágenes didácticas. 
 
Fuente: https://www.piccolouniverse.com/ortografia-ideas-recursos-y-actividades-para-aprender-a-escribir-bien/

Deja una respuesta

Latest Posts
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930