En la segunda de las prácticas que llevamos a cabo con los alumnos de 3º de ESO es la observación de muestras tumorales de ratón y el aprendizaje de la base biológica del cáncer.

El cáncer es una multiplicación desordenada de células, que han perdido el control de la división celular (mitosis) debido a alteraciones en su ADN causado por agentes físicos como las radiaciones, agentes químicos como las nitrosaminas o el tabaco, y/o agentes biológicos como algunos tipos de virus.

Las células alteradas tienen la propiedad de invadir tejidos adyacentes e impedir su correcto funcionamiento, y también de migrar por los tejidos sanguíneos y linfáticos y originar masas celulares de crecimiento desordenado (tumores) en otras zonas del cuerpo, proceso denominado metástasis.

Los tratamientos de esta enfermedad varían en función del tipo y del grado de desarrollo de la misma, desde cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia…si bien es cierto que el avance de la investigación en este campo ha sido enorme en las dos últimas décadas debido a las terapias dirigidas, aumentando así la supervivencia libre de enfermedad de los pacientes en porcentajes realmente sorprendentes. Ademas, uno de los mayores avances en cuanto a esta enfermedad consiste en los métodos de detección temprana en los que se diagnostica de manera precoz cualquier tipo de estadio de esta enfermedad.

Se ha demostrado que una buena y equilibrada alimentación y hábitos saludables de deporte y descanso, así como una menor exposición a agentes químicos carcinogénicos (como tabaco, dioxinas y furanos de incineradoras, contaminación de ciudades…) y controles rutinarios disminuyen la incidencia de cáncer en la población.
 

Departamento de Ciencias

 

Deja una respuesta

Latest Posts
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930