¿Saben los niños cómo actuar ante una emergencia?

En nuestro día a día cualquier mínimo accidente puede poner en una situación peligrosa a algún miembro de la familia, por ello es importante anticiparnos a este tipo de situaciones y para ello lo mejor es haber tratado el tema con los más pequeños de la casa.

No es cuestión de asustar a los niños y niñas hablándoles de sangre, heridas o enfermedades. Se trata de crear un ambiente de juego recreando situaciones cotidianas (juego simbólico, roles…) y que, a través de ellas, el niño entienda lo que es una emergencia y qué puede hacer para ayudar.

Aunque parezca temprano hablar de la enseñanza de primeros auxilios en Educación Infantil, el objetivo no es que los niños y niñas sean capaces de realizar ningún tipo de intervención, si no que se vayan familiarizando con algunos términos relacionados y sepan cómo actuar en caso de una emergencia si se encuentran solos, ya que esos minutos son de vital importancia en muchos casos.

Creemos que es importante sentar las bases de una buena actuación desde bien pequeños, ya que eso les dará seguridad en el futuro y normalidad a la hora de afrontar un accidente doméstico o situación de emergencia.

Para ello es necesario enseñarles unas sencillas pautas de actuación, basadas en los siguientes aprendizajes:

  1. Explicaremos a los niños de que en caso de ocurra algo lo primero que deberá intentar es avisar al vecino, abrir la puerta y dejarla abierta (explicar la importancia de dejar la puerta abierta para que la persona accidentada no quede aislada).
  2. Llamar al 112. Los niños tienen que tener localizado un cartel visible en casa donde aparezca el número de emergencias, incluso podríamos crear un mural donde de manera sencilla y directa queden reflejados los pasos a seguir en caso de una emergencia.
  3. Conocer su dirección y el número de teléfono de sus padres. Esto les servirá tanto en el caso de que se pierdan y haya que localizar a su familia, como para saber dar la información necesaria  al servicio de emergencias.
  4. Saber utilizar un teléfono móvil, ya que a día de hoy es bastante habitual que niño haya teléfono fijo en casa. Para ello deben saber que no es necesario desbloquearlo ante una emergencia y que pueden llamar directamente.
  5. Técnica ver-oír-sentir: saber detectar si la persona que está accidentada, respira y así poder informar de ello en el 112. Para ello se les indica que deben observar si sube y baja el pecho o que si se acercan a su cara, sienten aire salir de la boca o le oyen respirar. El siguiente link nos da una idea de como trabajar esta técnica con los más pequeños:  https://youtu.be/56PrvOfEqHQ

Estos pasos son muy básicos, pero asumibles por niños de estas edades y vitales para los primeros momentos de socorro. Son solo unas ideas generales y antes de ponerlas en práctica se deben de tener en cuenta diferentes factores, como por ejemplo las distintas situaciones familiares o la edad hacia la que van dirigidas, ya que un niño de dos años no podrá  reaccionar igual que un niño de 5. 

Esta enseñanza puede realizarse tanto en el centro educativo como en casa y gracias a ella, los niños se sentirán más seguros ante situación de emergencia y aliviados a la hora de actuar, siendo de gran ayuda para el accidentado. 

Deja una respuesta

Latest Posts
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930