Podemos definir la literatura como el arte de la palabra. Por eso es una materia tan importante para nuestros alumnos, que desde el colegio intentamos fomentar a partir de edades tempranas.

La literatura infantil es considerada hasta los doce años de edad, franja que abarca desde Educación infantil hasta el último curso de Educación primaria. Este tipo de literatura va dirigida al público más pequeño, por lo que debe estar adaptada a los niños. Los más pequeños buscarán el apoyo en las ilustraciones, mientras que los más mayores son capaces de comprender y disfrutar de textos más complejos.

En la etapa de infantil en el colegio se les enseña a leer, no obstante, hasta que el alumno no cursa primaria no es capaz de mejorar su comprensión lectora debido a la falta de madurez.

Cada niño alcanza la madurez a nivel lector en un momento determinado, al igual que no todos los niños empiezan a caminar al mismo tiempo, éstos podrán comprender textos escritos cuando estén preparados. No hay que caer en las comparaciones con otros niños de su clase, todos alcanzan esta comprensión en un momento u otro.

Desde el colegio les ayudamos en su comprensión guiándoles con preguntas a partir de textos sencillos. En los primeros años de primaria el profesor les enseña no solo a leer de manera mecanizada, si no a disfrutar de la lectura. Cada historia, cuento o poema son alas que nos llevan a mundos divertidos donde usar la imaginación.

¿Por qué es tan importante la literatura? Básicamente ésta es la base de todo. Un alumno que es capaz de comprender tendrá mejores resultados en todas las asignaturas pues contribuye al desarrollo cognitivo, si entiendo lo que leo, comprenderé las materias con mayor facilidad. Además la lectura repercute de manera directa en la ortografía del pequeño y aumenta su vocabulario.

La literatura infantil engloba mucho más que la lectura, vamos a desarrollar su imaginación e incluso sus emociones. Podemos expresar emociones y sentimientos.

Desde el colegio vamos a fomentar la formación de alumnos críticos, responsables y sociables. Inculcar el hábito de leer es fundamental para adquirir conocimientos e información.

Pero no sólo en la escuela, en casa los padres también deben fomentar el gusto por la lectura. Que el niño pase un rato leyendo con ellos, crea vínculos emocionales y una respuesta positiva al acto de leer. En una casa donde los progenitores leen, los hijos tienden a leer imitándoles.
 

1º y 2º Educación Primaria

Deja una respuesta

Latest Posts
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930