LA FONÉTICA: ¡TAN FÁCIL COMO A,B,C!

En el departamento de Inglés para Ed.Infantil, apostamos por el aprendizaje de la fonética desde el segundo ciclo. Pero, ¿qué es la fonética? ¿En qué consiste? ¿Cómo favorece el aprendizaje de inglés en alumnos tan pequeños? Son preguntas muy frecuentes con respecto al método de fonética. Resolvemos las dudas explicando por qué elegimos enseñar la fonética y cómo lo realizamos en nuestras clases. 

La fonética es el aprendizaje de los sonidos y las combinaciones de sonidos que representan las letras del alfabeto. La lengua inglesa es un idioma complejo, donde las palabras no suelen coincidir en su forma escrita con su pronunciación. La fonética NO es el aprendizaje de letras, ni de sus nombres, como las canciones tradicionales del alfabeto. Cada sonido se llama “fonema”, y en inglés existen 44. Por ejemplo, los alumnos no aprenden “S” por su nombre, sino por su fonema, “/s/“. Cuando juntamos fonemas, formamos grupos se llaman “grafemas”. Ponemos un ejemplo: ¿Sabías que hay seis formas diferentes de representar el fonema /s/? Las palabras como “sun, dresscity, ice, science”  contiene el fonema /s/ porque se pronuncian iguales, pero no se escriben de al misma forma ¡qué confusión!

Entonces,¿cómo enseñarles este idioma tan complejo a los alumnos más pequeños? Tenemos que hacerlo lúdico. Empezamos relacionando este fonema con palabras a través de imágenes, canciones, y gestos. Por ejemplo, usamos una canción sobre una “snake” y movemos las manos e incluso el cuerpo como una serpiente. Más adelante, añadimos la pre-escritura, que NO siempre es con lápiz y papel. Utilizamos recursos divertidos, como dibujar la fonema en sal, o con plastilina. Por fin, una vez que identificamos y escribimos la fonema, empezamos a leer.

El método de aprender a leer utilizando fonemas se llama “blending”. Aquí juntamos los fonemas en grafemas, y de allí leen en voz alta como suena cada uno. Empezamos con palabras de tres letras, consonante, vocal, consonante “CVC” y utilizamos puntos debajo de cada letra para recordar los alumnos cuántos sonidos deberían decir. Más adelante, utilizamos el método de “decoding” para aplicar la lectura de fonemas y grafemas a palabras desconocidos y más difíciles. 

Lo más importante es que el aprendizaje de la fonética sea divertida. Si  no conectamos con los niños, si no les damos ejemplos atractivas para ellos, no van a aprender. El uso de la fonética en Educación Infantil pretende fomentar un interés en la lectura, dado que la lectura es la clave del éxito en todos las ámbitos escolares, y más en una educación bilingüe.  

Deja una respuesta

Latest Posts
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930