La Comunicación en Ed. Infantil

La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes, pero no tiene por qué ser exclusivamente de manera verbal. En Educación Infantil, especialmente en los primeros cursos, los niños no han adquirido completamente la capacidad de hablar y expresan sus sentimientos, deseos, gustos o preocupaciones a través de gestos, movimientos y lloros. Los maestros tenemos que estar muy pendientes del lenguaje de nuestros alumnos, no solo para poder interpretar el mensaje que nos quieren transmitir, sino también para poder ayudar en la adquisición de un correcto uso del lenguaje verbal. 

Entre los 18 y los 24 meses de vida la comunicación de los niños pasa de comunicación no verbal y no simbólica  a comunicación simbólica, es decir, la intención comunicativa es clara y para ello se usa la palabra.       

Según la teoría sobre el desarrollo cognitivo y la inteligencia humana desarrollada por el  psicólogo suizo Jean Piaget, los niños entre los 2 y los 6 años se encuentran en la etapa preoperacional en la que empiezan a desarrollar la capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes. En esta etapa se empiezan a emplear los símbolos para representar cosas reales que se encuentran en su entorno más cercano y se comienza a utilizar las palabras para comunicarse, pueden contar objetos y dibujar sus pensamientos e ideas. 

Una de las características principales del inicio de esta etapa es la incapacidad de sentir empatía o ponerse en la piel del otro, debido a esto, los niños entienden el mundo desde su única perspectiva, a partir del yo, también llamado “egocentrismo”. Este hecho podemos observarlo en las conversaciones que tienen los niños de entre 2 y 4 años, donde realizan monólogos colectivos; por lo tanto, lo que habla un niño no guarda relación con lo que le contesta el otro niño. A partir de los 4-5 años los niños comienzan a adaptar su conversación a la perspectiva de los receptores pudiendo, así, mantener pequeñas conversaciones con sentido.  

Desde nuestro colegio los maestros y maestras de infantil le damos mucha importancia al lenguaje y a tener un espacio donde los niños puedan expresar sus ideas, vivencias o emociones de manera libre y generalmente para este fin usamos la asamblea, lugar donde los niños, sentados en círculo, adquieren la confianza para contarle a sus compañeros y maestros diferentes cuestiones, por ejemplo, qué han hecho durante el fin de semana, cómo nos sentimos cada día o buscar posibles soluciones a los problemas que hayan surgido con otros compañeros. Para aquellos niños que muestran más dificultades, se puede guiar la comunicación a través de las actividades básicas de la asamblea como son nombrar a los compañeros que han asistido al colegio y a los que no, nombrar los días de la semana, los meses del año, las estaciones y el tiempo meteorológico de cada día, cantar canciones, etc. 

También empleamos el uso de juegos específicos como los conocidos Story cubesQuién es quién, Adivina quién es y los pictogramas o bits de inteligencia, en los que la descripción y narración son fundamentales y aprendemos poemas, canciones, refranes y rimas sencillas.

Además, la comunicación es una de las áreas del currículo de educación que debe ser trabajada de manera transversal y globalizada en todos los contenidos educativos; usamos el lenguaje para trabajar lógica-matemática, psicomotricidad y cualquier actividad de nuestro día a día, de ahí la vital importancia de animar al alumnado a describir, suponer y emplear el lenguaje verbal, tanto oral como escrito, así como el  lenguaje plástico, musical y corporal como medio de expresión y comunicación con sus iguales y con los adultos. 

Y es que tal y como expresó el escritor, biofísico y matemático francés Pierre Lecomte Du Nouÿ “A partir del momento en el que se desarrolla la palabra, aparece la personalidad humana”. 

Deja una respuesta

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031