Espacios Snoezelen, ¿cómo sacarles el máximo partido?

Mucho hemos escuchado hablar de las aulas multisensoriales y de sus beneficios para el desarrollo integral del niño, pero ¿a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de espacios Snoezelen?

La esencia de este concepto se basa en tres dinámicas: relajación, descubrimiento e interacción, respetando siempre el ritmo del alumnado. Se busca la creación de espacios que ofrezcan estímulos controlados para favorecer la percepción de sensaciones que ayuden a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento. 

Desde el colegio Luyferivas, nos planteamos la necesidad de crear un entorno que diera seguridad a los más pequeños a través de estimulaciones sensoriales, que nos ayudara a crear relaciones de confianza y de juego,  que supusiera un momento de ocio y que nos permitiera  dar respuesta a las distintas capacidades de nuestro alumnado. Fue así como surgió la idea de crear un aula multisensorial que ofreciera estímulos controlados, que favoreciera la percepción de sensaciones y que ayudara a ir adquiriendo el aprendizaje por medio del descubrimiento. 

En este espacio, trabajamos de forma distinta al aula contando con muchos estímulos agradables en un ambiente tranquilo y relajado que nos permite acercarnos a nuestros alumnos de una forma muy personal con el fin de despertar en ellos sensaciones a través de sus propias experiencias.  

En nuestro centro, llevamos a cabo el trabajo en esta aula partiendo de dos direcciones diferentes dependiendo siempre del alumnado al que vaya enfocada la sesión y sus capacidades. Por un lado, la terapia directiva, donde el profesorado media con el fin de guiar la dinámica que se lleve a cabo y, por otro lado, la terapia no directiva, donde el profesor únicamente observa, siendo los niños los que toman conciencia de los efectos de su actuación sobre el entorno. 

En caso de llevar a cabo la terapia directiva, contamos con un espacio en el que el profesorado anticipa las actividades que se realizarán y su espacio, facilitando así la entrada de cada niño a un mundo de sensaciones nuevas. 

Los materiales de los que disponemos dependen de su objetivo a cumplir, del alumnado por el que va a ser utilizado, de sus características y de los estímulos que se pretenden despertar. Algunos de ellos son: columnas interactivas y tubos de burbujas, haz de fibras ópticas, piscina de bolas, paneles para trabajar la psicomotricidad fina en pared, mesas de luz, luz ultravioleta, etc. 

En definitiva, a través de todo lo expuesto con anterioridad, buscamos que nuestros alumnos se sientan libres de explorar, de descubrir y de disfrutar de las diferentes experiencias sensoriales que este espacio les ofrece. 

Como profesionales y amantes de nuestra profesión, siempre perseguimos la formación constante con el fin de ir conociendo nuevas formas y tendencias de trabajar en estos espacios que tanto beneficio otorgan a nuestro alumnado y tanto enriquecen nuestra relación y confianza mutua con los más pequeños.

Deja una respuesta

Latest Posts
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930