A raíz del éxito del Fidget Spinner, otros juguetes manuales como el yoyó han aumentado sus ventas, uno de los que más lo han hecho ha sido el famoso cubo Rubik, un juguete que desde su creación ha cautivado a muchas generaciones.

El cubo Rubik es uno de los rompecabezas más famosos de las últimas décadas. Este juego fue creado por el profesor de arquitectura y escultor húngaro Erno Rubik y se empezó a comercializar en 1980 a través de la empresa Ideal Toy Corp.

La historia más popular sobre su invención es que su creador lo concibió como una herramienta que ayudara a los estudiantes a entender los objetos geométricos tridimensionales, la teoría de conjuntos y que favoreciese su sentido espacial, además, en un primer momento lo llamó Cubo Mágico. Sin embargo, al hacer la patente internacional del rompecabezas Ideal Toy Corp. cambió el nombre a Cubo Rubik en la década de los años 70.

Un cubo de Rubik estándar mide casi 6 centímetros de lado y consta de 26 cubos de dimensiones menores que se encuentran unidos entre sí pero que permiten su rotación para moverse en distintas posiciones, salvo la pieza central de cada cara que es un cuadrado fijado al mecanismo principal.

Cada cara del cubo tiene un color y el juego consiste en, una vez desordenados los colores, volver a montar el cubo y que quede cada cara con todos los cuadrados del mismo color.

El cubo de Rubik es uno de los juguetes más populares, en casi todas las casas se puede encontrar uno, de hecho, es el juguete más vendido de la historia con más de 350 millones de unidades vendidas en todo el mundo.


 

CURIOSIDADES
1. Su creador, Erno Rubik, no se dio cuenta de que había inventado un rompecabezas hasta que lo desarmó y no era capaz de volver a colocarlo bien. Tardó aproximadamente un mes en resolver su propio puzzle.

2. Las permutaciones, es decir, las variaciones y combinaciones que permite el cubo Rubik son inmensas: más de 43 trillones de movimientos, si por cada uno de ellos colocáramos uno de estos juguetes en línea se recorrería una distancia similar a la que separa la Tierra de la constelación Columba, es decir 261 años luz en el espacio.

3. El primer torneo mundial se llevó a cabo en Munich organizado por la Organización de Record Guinness en 1981 y el ganador tardó algo más de 20 segundos en resolver el puzzle.

4. Actualmente la persona más rápida en resolver el cubo Rubik es el holandés Mats Valk, con 4,74 segundos en el año 2016.

5. Cualquier cubo de Rubik se puede resolver en 20 movimientos como máximo o eso aseguran un grupo de programadores que estudiaron esta cuestión.

6. El cubo Rubik más grande del mundo se encuentra en Knoxville, mide 3 metros de alto y pesa 500 kilogramos.

7. El  más caro del mundo cuesta un millón y medio de euros y está hecho con esmeraldas, rubíes, amatistas y oro.

8. Existen cubos de rubik en braille para las personas invidentes. El diseño es completamente en blanco y cada cuadrado lleva escrito en braille el color de la cara a la que corresponde (blanco, naranja, rojo, verde, azul, amarillo). La producción corre a cuenta de algunos portales como Yanko Design mientras que el creativo diseñador de esta idea es el alemán Konstantin Datz.

9. En el año 2008 se lanzaron al mercado dos versiones luminosas del cubo Rubik. Los jugadores debían mover luces alrededor del rompecabezas mediante el uso de una pantalla táctil.

10. Este puzzle obtuvo el premio al mejor juguete en 1980 tanto en Gran Bretaña como en Francia, Estados Unidos y Alemania.

 

Departamento de Matemáticas
(Fuente: www.serpadres.es)

Deja una respuesta

Latest Posts
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031