Adolescencia, ¿un problema?

La adolescencia es probablemente una de las etapas más temidas por los padres a la hora de abordar la educación de un niño, así como una etapa de continuo conflicto en el desarrollo de una persona. Esto está muy lejos de resultar un trastorno o un problema, pero no deja de ser habitual las crisis y la tensión que genera tener un hijo o hija adolescente.

¿Nos acordamos de ella? Probablemente seamos capaces de relatar una anécdota tras otra, de recordar momentos determinados, conflictos concretos, pero la memoria juega a nuestro favor la mayoría de las veces y nos hace olvidar sensaciones, ideas o convicciones que de recordarlas seguro que nos sonrojaría la cara.

De los 13 a los 18 o 19 no van más de 5 o 6 años, sin embargo el salto que damos cada uno de nosotros en esas edades los convierte en años básicos para nuestro desarrollo. Nuestra personalidad, nuestros amigos, la confianza en nosotros mismos, la elección de los estudios, la primera pareja, las primeras relaciones sexuales… tantas cosas que hacen mágicos a esos años.

Es fácil desear o pretender que nuestros hijos no cometan errores, que no sufran o encuentren dificultades, en demasiadas ocasiones intentamos evitárselas, ahorrarles conflictos sin darnos cuenta que son precisamente estos quienes modelan y nos educan. Tan natural es reprenderles, orientarles, desear ayudarles como que ellos intenten encontrar por sí mismos el camino que desean. Es una edad conflictiva e intensa que exige una atención diferente y modelos educativos que deben ser distintos a los que hemos aplicado hasta ahora, pero que no deben caer en la despreocupación, indiferencia, o en una consideración tan habitual como errónea de que ya son mayores. No son adultos, están aún lejos de serlo, y es importante que comprendamos el error como parte del proceso de aprendizaje, tanto como la necesidad de guía que casi nos gritan con sus acciones.

Esta conferencia plantea las características de la adolescencia con el objetivo de intentar comprenderla como lo que es, un paso más en el desarrollo de una persona que no es el definitivo y que tiene características muy concretas que lo diferencian tanto de la edad adulta como de la niñez, ya “olvidada”.

En esta conferencia se plantearán pautas de comportamiento y conducta para intentar abordar la cotidianeidad con los adolescentes, para plantear que no se trata de un ellos y un nosotros, sino de un periodo que afecta a todos los que conviven y del que tendremos que aprender a sobrellevar los momentos difíciles y a disfrutar, y mucho, con la manera de entender, comprender y abordar la vida que siente un adolescente.
Espero que les interese y les pueda servir de ayuda.

 

Departamento de Orientación Colegio Luyferivas

Deja una respuesta

Latest Posts
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930